}

viernes, 31 de octubre de 2014

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Es importante en los tiempos que corren saber la distinción entre entrenamiento funcional y funcionalidad del entrenamiento. El entrenamiento funcional en su definición más sencilla se centra en trabajar actividades cotidianas de la persona en su día a día, (subir escaleras, alcanzar algún objeto en alto, mover objetos de diferentes tamaños y condiciones, etc.) potenciando lo que antaño hacíamos cuando éramos cazadores: fuerza, resistencia, agilidad, velocidad, etc.

Sabiendo entonces que es entrenamiento funcional se hace chocante prácticas de ejercicios en posiciones cuanto menos extrañas y a veces con peligro potencial para nuestro cliente (en caso de ser entrenador) o para el mismo que lo lleva a la práctica.





Mucha culpa de ello la tienen las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías son una herramienta formidable para los profesionales que nos dedicamos a la educación física y entendidos de la misma, aunque, en contra partida aquellos que no son entendidos en el medio pueden estar poniendo en riesgo no solo sus articulaciones o ligamentos sino de una forma superlativa su salud.

No hay que confundir también la práctica del Crossfit con el entrenamiento funcional. ¿No son iguales? No, puesto que la práctica de dicha disciplina si bien es cierto que tiene movimientos de lo denominado actualmente ‘entrenamiento funcional’ no todo es destinado para la misma función y no es otra que potenciar nuestras capacidades físicas básicas. Porque permitidme, si coger una rueda de tractor a peso y girarla lo hacéis cada día por la calle, entonces debéis revisar donde no vivir. Con este último dato vamos al último asunto, no es lo mismo entrenamiento funcional para una persona que tan solo le gusta entrenar que para un deportista de élite.

El entrenamiento funcional por lo tanto no será igual para un deportista de la raqueta que para un surfista y viceversa, aunque si pueda tener factores relacionados como potenciar equilibrio o técnica del gesto deportivo.















Tenemos una herramienta que no es tan solo internet, sino también libros donde encontraremos las claves para un correcto entrenamiento.

Hasta otra 



Guillermo Martín Odero 2013® como licenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine.