}

martes, 10 de diciembre de 2013

Consejo nutricional: Chayotera / Christophine or chayote / Chuchu

Esta fruta originaria de América Central y en específico de Costa Rica y Panamá, se la conoce por muchos nombres aunque en español la conocemos como chayotera o chayota.

Los antiguos aztecas ya la cultivaban y la conocían por sus altas propiedades digestivas, gracias a su alto contenido en fibra. Gracias a esta propiedad y a que es baja en aportes calóricos es un alimento ideal para las dietas hipocalóricas o con un objetivo adelgazante. 


Se destaca por un alto aporte en potasio y por su alto contenido en vitaminas A y C. El chuchu, como se le llama en Brasil, además tiene diversas especies: con color amarillento, más alargados con cascara verde oscuro, redondeados y de color blanco, entre otras variedades. La más consumida sin duda es la de cascara verde clara.
El encontrar un alto porcentaje en calcio también es sin duda una característica relevante en este alimento que nos ayuda no solo en la estructura ósea sino que también es vital en nuestro sistema neuro-nervioso.

Este fruto se consume al natural, cocido o como acompañante en platos dulces y/o salados aportándonos aminoácidos de las vitaminas B, la más relevante o la que mayor cantidad encontramos es la B6. El hecho de ser altamente diurético y pobre en calorías ayuda a mantener a raya esa necesidad de comer en exceso, y así el que lo consume, queda saciado por un largo tiempo. Realizar con éxito una dieta baja en calorías y de una forma saludable es lo más importante no solo a nivel nutricional sino a nivel psicológico, ya que en el periodo de una nueva dieta el individuo tiende a estar más irascible y arisco. Saciar el apetito es un modo efectivo en la lucha contra la balanza.




Espero que os ayude en vuestra alimentación y que os guste el artículo de hoy, mañana abordaré otro nuevo tema. Buen lunes a todos/as. 




Bibliografía:

Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panama.

Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Listados Floríst. México 1: 1–123.

Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2009. Cucurbitaceae a Polemoniaceae. 4(1): 1–855. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Fl. Mesoamer.. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Dieterle, J. V. A. 1976. Cucurbitaceae. In Nash, D.L. (Ed.), Flora of Guatemala - Part X, Number 4. Fieldiana, Bot. 24(11/4): 306–395.

Dodson, C.H., A.H. Gentry & F.M. Valverde Badillo. 1985. Fl. Jauneche 1–512. Banco Central del Ecuador, Quito.

Flora of China Editorial Committee. 2011. Flora of China (Curcurbitaceae through Valerianaceae with Annonaceae and Berberidaceae). 19: 1–884. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasilhttp://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

Guillermo Martín Odero 2013® como licenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine.

No hay comentarios :

Publicar un comentario