}

jueves, 12 de diciembre de 2013

Consejo nutricional: Merey y anacardo / Cashew & Cashew nut / Cajú e Castanha de Cajú

El alimento escogido hoy, es realmente interesante pues tiene dos partes. Una sería la parte del pseudofruto merey o como se le llama en Brasil cajú, y otra parte sería la de su semilla que es en verdad un fruto seco llamado en español anacardo.


Explicaré las propiedades tanto de su fruto como de su pseudofruto (merey o cajú).

Primeramente explicaré las propiedades nutricionales del anacardo que aunque parezca mentira es el fruto, la parte que contiene el fruto seco. Se le suele llamar castanha de cajú en la lengua portuguesa, pues este originario de Brasil. Más tarde su cultivo se introdujo en Asía para luego expandirse por todo el globo.

Medicinalmente el aceite de la 'castanha de cajú' o anacardo es utilizado como materia prima para crear medicamentos y utilizado por las industrias en todo el mundo como componente de productos para insecticidas, pinturas, etc. Esta parte (semilla o fruto seco) tiene una gran demanda a nivel mundial por sus propiedades nutricionales, además de ser utilizada en la repostería y ser muy recomendada en cualquier dieta alimenticia.

Como cualquier fruto seco, aporta un cóctel calórico grande, aunque saludable. Personalmente recomiendo no consumirlo si no se va a realizar una actividad de alto desgaste físico o deportivo. Recordemos que las calorías que no utilizamos se depositan en nuestro organismo en forma de grasa. Además de calorías contiene alto contenido en calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio. Si hablamos de las vitaminas que contiene, se pueden hallar las siguientes: B1, B2, B3, B6 y C (el mayor aporte es el de la vitamina B3).


Hablando de la parte carnosa, cajú, lo primero que choca o impacta es que visualmente parece el fruto principal y no, es el pseudofruto. Su uso está relacionado con la fabricación de mermeladas, conservas dulces, jaleas, gelatinas, merey pasado, merey seco, vino, vinagre, zumos o jugos, etc. También puede consumirse como fruta fresca.

A pesar de poseer un gran potencial esta parte del fruto, sólo se procesa un 6% de la producción total actual ya que solamente hay garantía de venta en el mercado para las semillas, debido a que éstas tienen mayor demanda, son relativamente duraderas y también a que hay poca información sobre el resto de los derivados del pseudofruto. Esta parte es una rica fuente en dos cosas: vitamina C y hierro. La recomiendo totalmente en casos de anemia periódica o anemia permanente ya que equilibra los indices de hierro en sangre.

El sabor del pseudofruto no es muy agradable pero con un poco de azúcar se hace más soportable. Se suele tomar sobretodo en zumos.


Espero que os guste el artículo de hoy y hasta otro día, cuidaos y buen día.






Bibliografía:

Guillermo Martín Odero 2013® como licenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine.

Paginas de internet:

Avaliação do Efeito Antioxidante do Líquido da Castanha de Caju (LCC) em Óleo e Biodiesel de Mamona.

Instituto do Caju - História.

FAO, Direcção de Estatística - Produção mundial de caju FAO - Produção mundial de caju (em espanhol).

Filadelfo Tavares de Sá. Plantando Caju.

1 comentario :