}

martes, 5 de noviembre de 2013

Consejo nutricional: Guayaba/ Goiaba / Guava

Hoy os hablaré de una fruta cuyo origen se encuentra en la América central, América del norte y América del sur. Este no es otro que la guayaba.



La guayaba se usa en zumos, comida al natural, para postres, compotas y en ocasiones como acompañamiento en platos compuestos por arroz o frijoles (judías o habas). Personalmente la tomo mucho en zumos, pues ayuda a quitar la sed y sacia bastante el apetito en ocasiones que quieres comer ligero para luego entrenar.

Hay muchas especies de esta fruta (se estima que aproximadamente que existen unas 100 especies), pero mantienen por eso una característica común. Todas las variedades mantienen las mismas propiedades nutricionales, a excepción de que algunas contienen más fructosa (azúcar de las frutas) y otras menor o mayor de contenido en agua.

Esta fruta se caracteriza por tener un alto contenido en fibra y también por tener un contenido alto en calcio, fósforo y potasio. El calcio es un elemento constituyente de los huesos, promueve el equilibrio de las células e incrementa las encimas de asimilación de la vitamina D. A nivel deportivo ayuda a mejorar nuestros impulsos nerviosos que se activan en cualquier actividad física al contraerse el músculo y también como dije antes a fortalecer nuestros huesos.

En el apartado vitamínico además de la vitamina A y C, la guayaba contiene vitaminas del complejo B, como la tiamina (B1), la rivoflamina (B2)y la niacina (B3). La vitamina A anteriormente mencionada, es la responsable de combatir el cáncer de mama, ataques cardíacos, derrames y la llamada ceguera nocturna. También ayuda a aliviar la prostatitis (próstata) desinflamando la zona afectada una vez consumes zumo de esta fruta.



Además contiene licopena, que se encuentra en las frutas de coloración roja o rojiza (fresa, frutas del bosque, grosellas, etc). Este dato no sería muy relevante sino fuera porque una de las frutas que tradicionalmente más decían que aportaba licopena, el tomate, aporta menos que la guayaba. La guayaba dobla el porcentaje de aporte en licopena. ¿Qué hace esta sustancia? Pues rejuvenece las células de nuestro organismo y actúa como un fuerte antioxidante contra los radicales libres que atacan día a día nuestro organismo.

Para los preocupados en las calorías, aporta menos calorías que el ingerir cuatro naranjas enteras, y hablando de la naranja, aporta más vitamina C que esta. No porque contenga más vitamina C, sino porque el organismo es capaz de absorberla mejor y más rápido.

Espero que os guste el artículo de hoy y buen martes a todos/as




Bibliografía:

Guillermo Martín Odero 2013® como licenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine.

Gracias en especial a la nutricionista Mayara Zagonel de Souza, que me ayudó a realizar el artículo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario