}

martes, 26 de noviembre de 2013

Consejo nutricional: Arándano rojo / Cranberry / Arando vermelho

En el repaso semanal sobre nutrición hoy hablaré de los arándanos y en especifico de su especie de pigmentación roja.


Los arándanos rojos de sabor entre ácido y dulce son conocidos por ser consumidos preferentemente en zumos o jugos. Las propiedades del arándano rojo parecen estar relacionadas con su alto contenido en proantocianidinas y otros antioxidantes. Tal vez el beneficio más conocido es que ayuda a la salud del tracto urinario, pero sin duda alguna, el arándano rojo tiene muchas más propiedades para cuidar nuestra salud. Las proantocianidinas previenen la adhesión de bacterias asociadas con infecciones urinarias. Este papel de anti-adhesión también puede ayudar a prevenir enfermedades en las encías y úlceras en el estómago. Pero volviendo al tema de las infecciones urinarias: el arándano rojo fue utilizado por las poblaciones indígenas por estos motivos, y estaban en lo cierto, ya que el consumo de su jugo puede prevenir de estas infecciones. Recientes investigaciones han demostrado que su poder es tal que puede repeler a la bacteria Escherichia coli (E. Coli). 

Además los arándanos rojos contienen antioxidantes necesarios para prevenir y luchar contra las enfermedades y preservar la salud. Tienen más fenoles que 19 frutas, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer. Si estamos viviendo una etapa de estrés o estamos expuestos a radicales libres por factores externos, tal vez una buena fuente suplementaria de antioxidantes sea esta fruta. Los flavonoides que contiene esta fruta son potentes antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de sufrir arteriosclerosis. Además, el consumo habitual de esta fruta reduce las posibilidad de tener el colesterol LDL -el conocido como “malo”- alto. Prevenir la acumulación de colesterol en las arterias evitará dolencias como la angina (dolor de pecho), las trombosis o el infarto de miocardio.

Las dietas ricas en antioxidantes y otros fitonutrientes promueven un envejecimiento tardío en todo sentido. Este tipo de dietas han mostrado una protección contra las enfermedades crónicas relacionadas con la edad como la falta de coordinación y de memoria. Los arándanos rojos son los alimentos que mayores dosis de estos compuestos tienen. Es por eso que además se recomiendan fresas, tomates y todo tipo de fruta que sea de color rojo, pues es una característica principal de alto contenido en antioxidantes.

El arándano rojo posee muchas vitaminas: A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C y E. De las cuales entre todas ellas destacan las vitaminas B5 y C.

A nivel de sales y aportes minerales destaca el potasio, el fósforo, el calcio y el magnesio. Se encuentran otros minerales entre sus células pero son de cantidades muy bajas o poco significativas.

Espero que os guste el artículo de hoy y buen martes a todos/as 


Bibliografía:

Guillermo Martín Odero 2013® como licenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine.

No hay comentarios :

Publicar un comentario