}

viernes, 29 de noviembre de 2013

La compatibilidad de la digestión con nuestros entrenamientos. ¿Son incompatibles?

Muchas veces me preguntan si se puede comer antes de entrenar, lo cual es aconsejable o cuanto tiempo tiene que transcurrir desde la ingesta de comida hasta que pisemos la zona de entrenamiento.

Como siempre digo hay normas generales para cada cosa, pero cada uno es un mundo. Hay algunos que con 30 minutos de digestión tienen de sobra y otros ingiriendo el mismo tipo y cantidad de comida tardan 1-2 horas. Lo normal seria entre hora y media y 1 hora antes de entrenar, si queréis tomar un pre-entreno, una media hora antes de entrenar.



La digestión es el proceso que se desencadena en el organismo cuando comemos. Este proceso es el que permite que aprovechemos al máximo los nutrientes que nos brindan los alimentos. Este proceso requiere un tiempo y un desempeño de energía y recursos por parte del organismo. Por este motivo la concentración de sangre mientras estamos realizando la digestión disminuye, ya que aumenta en el aparato digestivo, y por ello el resto del cuerpo dispone de menos riego sanguíneo, esto es lo que hace que sea necesario tener cuidado a la hora de hacer deporte para no sufrir algunas consecuencias.

Todas las actividades que realizamos con nuestro cuerpo requieren un aporte extra de energía, lo que lleva consigo un aporte mayor de sangre en esas zonas especificas, pues es necesario que los músculos reciban el oxígeno suficiente para poder aprovechar al máximo la energía. Por eso la digestión es un proceso en el que la acumulación de sangre en estómago, intestinos, páncreas, hígado y demás órganos que componen el aparato digestivo, aumenta. Por este motivo cuando comemos nos entra una sensación de relajación y somnolencia, que se parece a una situación de letargo, ya que la actividad del resto de partes del cuerpo disminuye.

También como consecuencia, la mayor parte del calor se concentra en el estomago y al disminuir en el resto del cuerpo, notamos frío o destemple después de comer y durante el proceso digestivo..

El problema surge cuando a la vez que realizamos la digestión llevamos a cabo otra actividad como por ejemplo correr o realizar cualquier tipo de ejercicio físico en el que el esfuerzo muscular sea elevado. Cuando ponemos a trabajar los músculos del cuerpo es necesario que éstos reciban la sangre necesaria para poder hacer frente a la actividad en cuestión. Sobre todo este aporte sanguíneo es mayor cuanto más grande sea el músculo, por eso a la hora de realizar actividades en las que las piernas están implicadas el requerimiento sanguíneo es mayor, y por ello debemos tener en cuenta la incompatibilidad que se produce con el proceso digestivo.



Cuanta más cantidad de alimentos ingiramos a la hora de realizar actividades deportivas menos cantidad de sangre tendremos a nuestra disposición para poder hacer frente a ese ejercicio. Pero si forzamos a los músculos que intervienen en ese ejercicio a seguir trabajando el resultado puede ser en lugar de saludable, perjudicial, ya que sufriremos un traspaso de sangre que dejará el aparato digestivo sin apenas riego y congelando el proceso digestivo provocando una serie de trastornos y malestar en nuestro organismo.

Este es uno de los muchos riesgos que podemos sufrir al hacer deporte con el estómago lleno. Entre otros, además, está el bajo rendimiento que obtendremos, ya que no nos encontraremos con la suficiente fuerza para afrontar el ejercicio como es debido. Por ello lo más recomendable es ingerir el alimento entre hora y media o dos horas (como orienté antes) previo a realizar ejercicio, de modo que el proceso digestivo haya concluido y no interferir así en la cantidad de sangre que tenemos a nuestra disposición.

Refiriéndome a los pre-entrenos que venden numerosas marcas en las tiendas de suplementos deportivos y/o nutricionales, no siempre recomiendo tomarlos. No hay mejor pre.entreno que unos frutos secos o frutas energizantes como puedan ser el kiwi, papaya, entre otros.

Espero que os guste el artículo de hoy y que tengáis un buen Black Friday  y un óptimo fin de semana.



Bibliografía:

Guillermo Martín Odero 2013® como licenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine.

No hay comentarios :

Publicar un comentario