}

jueves, 7 de noviembre de 2013

Transpirar o sudar, ¿Ayuda a adelgazar?

Hoy he tenido un día completito y además me he entretenido editando el nuevo vídeo que os tengo preparado para el próximo día e intentaré que esté listo mañana, aunque como tarde será pasado mañana. Por eso se me ha hecho tarde para hacer el artículo de hoy, aunque como veis no fallo 

¿Cuál es la realidad sobre el ejercicio físico y la transpiración, más allá de las creencias habituales? Pues esta es la pregunta que se realiza cada día muchísimas personas.

El agua es una sustancia vital para nuestro organismo. Por medio de ella se llevan a cabo todas las reacciones químicas en el metabolismo de nuestro cuerpo. Cuando realizamos ejercicios, el agua cumple otras funciones tanto en órganos, como en músculos e incluso en un ámbito neuro-cerebral.

Al elevarse la temperatura corporal, la sudoración, cumple un rol de enfriamiento en el cual será necesario mantenerse hidratado. A través del sudor el cuerpo pierde: cloro, potasio, sodio y magnesio entre otras sales minerales, pero el mayor componente perdido es el agua y tened en cuenta que de este componente nosotros somos entre un 75% y un 80%.

Como en todas las preguntas que se cuestionan las personas, no pueden faltar los mitos relacionados con este misma cuestión.

Y es que muchas personas se piensan que transpirar más, significa obtener mejores resultados, o bajar esos kilos de más de un modo más rápido. Pues no. Seguramente obtengáis menores resultados en relación a una persona bien hidratada y con un plan de entrenamiento optimizado. 


Al perder agua en tu cuerpo acontecen una serie de fenómenos. Tu corazón tendrá que latir más rápido, llevando los nutrientes y el oxígeno necesario hacia tus músculos y al elevar tu frecuencia cardíaca, se elevará también tu presión arterial, sumado a la elevación de la temperatura, en este momento, el riesgo que corres es muy alto.

Si tu objetivo es perder peso, lo menos recomendable será vestir demasiada ropa, porque te impedirá tener una adecuada transpiración. No será la primera vez ni la última, el ver a una persona con 5 capas de ropa 'para sudar más' o el típico que en el gimnasio se pone bolsas de plástico, si habéis leído bien, bolsas de plástico para incrementar la sudoración. Eso puede derivar a hipercalemia (perdida en exceso de potasio) o a diversos tipos de deshidratación y perdida general de sales minerales de un modo brusco y crítico para nuestra salud. Al incrementar la temperatura, tu cuerpo dejará de quemar grasas (que es lo que deseas), ya que tu metabolismo se defenderá tomando glucógeno, por ser la fuente de energía más cercana y puede también aumentar el riesgo a padecer calambres y no precisamente calambres normales, no, de los que te dejan seco en el sitio.


Un cuerpo con menor temperatura durante el ejercicio quema grasas, así que puedes sudar, pero hazlo de manera natural y con la ropa adecuada.

Tened en cuenta que la elevación de la temperatura a un cierto grado inhibe a los neuroreceptores que controlan la sensación de sed. Es por ello que en ejercicios intensos deberéis beber pequeñas cantidades de agua durante la actividad (varias veces cada 15-20 minutos) aunque no sintáis sed.

Tener sed en el ejercicio es síntoma del primer grado de deshidratación, si continuáis el ejercicio y no ingeriis agua, sobrevendrán los mareos, calambres, pérdida de concentración y posibles desmayos.

Por eso en las clases o entrenamientos se debe traer agua. La misma deberá estar fría, para favorecer su absorción, que recomiendo que sea ingerida en grandes tragos. Habitualmente se dice que se debe dar pequeños sorbos y se ha demostrado en muchos estudios que una gran dosis de agua (sin legar a llenar el estómago, evidentemente y si no está excesivamente fría) en pequeñas etapas es mejor que muchos pequeños sorbos en un periodo más corto.



Espero que tengáis en cuenta vuestra hidratación en cada entrenamiento y también espero que os guste el artículo de hoy 



Bibliografía:

López Román J, Martínez Gonzálvez AB, Luque A, Villegas Garcías JA. Estudio comparativo de diferentes procedimientos de hidratación durante un ejercicio de larga duración. 
Archivos de Medicina del Deporte 2008; XXV (123): 29-38

Michelle R. Minehan, Malcolm D. Riley, Louise M. Burke. Effect of flavour and awareness of KJ content on preference and fluid balance in team sports. 
Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2002;12(1):81-92.

Guillermo Martín Odero 2013® como licenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine.

No hay comentarios :

Publicar un comentario