En el apartado de nutrición hoy me dedicaré a explicaros las propiedades de esta planta, el jengibre.
Esta, crece en todas las regiones tropicales del mundo aunque las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú.
Los rizomas se utilizan y los conocemos principalmente a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.
En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como las populares galletas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.
Otro de sus usos sin duda son los medicinales, se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas. Se utiliza también como estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante, entre otros. Es estimulante del sistema nervioso central y sistema nervioso autónomo. Contiene antioxidantes. Externamente sirve para tratar traumatismos y reumatismos. Es preventivo del cáncer de ovario y de colon.
Por contra deciros que un consumo abusivo puede debilitar la visión y causar acidez estomacal. Pero como todo, el uso moderado es sin duda lo recomendable.
En el apartado nutricional de esta planta antiinflamatoria y hablando de sus vitaminas y aportes minerales de un modo estricto (dejando a un lado las propiedades que produce en nuestro organismo) encontramos las siguientes vitaminas: vitamina A, B1, B2, B3, B6 , B12, C y E. Entre todas ellas destaca su gran aporte en vitamina B6 o piroxina.
El jengibre además contiene un aporte mineraico en el cual se destaca el calcio, el hierro, el magnesio y el fósforo, pero sobretodo el sodio.
Para concluir también es interesante decir que contiene un alto porcentaje en fibra y junto sus otras vitaminas, minerales y aportes a la salud es interesante en dietas depurativas y como tratamiento de choque para la inflamación localizada de las articulaciones.
Espero que os guste el artículo y os ayude en vuestra dieta del día a día. Buen viernes y un óptimo fin de semana a todos/as.
Bibliografía:
Valeria Edelsztein (2011). Los remedios de la abuela, mitos y verdades de la medicina casera (colección ciencia que ladra). Siglo XXI. ISBN 978-987-629-179-8.
Sánchez J. y Escobar R. (2006): «Manejo agronómico del cultivo de jengibre (Zingiber officinale Rosc) en el municipio de Tadó, en Choco (Colombia)». Universidad Tecnológica del Choco, 2006.
Guillermo Martín Odero 2013® como licenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine.
Consejos, ayudas y curiosidades en entrenamiento, nutrición y rehabilitación. Todo lo que quieras saber del mundo de la actividad física no dudes en preguntármelo
viernes, 22 de noviembre de 2013
Consejo nutricional: Jengibre/ Ginger / Gengibre
Etiquetas:
alimentación
,
anti-inflammatory
,
antiinflamatorio
,
gengibre
,
ginger
,
health
,
jengibre
,
nutricion
,
nutrición deportiva
,
nutrición saludable
,
nutrition
,
piroxina
,
plantas
,
salud
,
saude
,
vitamina B6
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario