}

viernes, 8 de noviembre de 2013

Consejo nutricional: Rábano/ Rabanete/ Radish

Hoy en el apartado nutricional, os explicaré las propiedades del rábano o como se le conoce también: rábano blanco, rábano japonés o daikon.

Probablemente originario de China, no se ha podido establecer a ciencia cierta cuándo o dónde apareció como planta silvestre o cultivada. Los griegos la prescribían como medicina para los cálculos biliares, para detener las hemorragias e incluso para la tos. En la medicina antigua era utilizado como calmante, porque facilitaba el sueño y reforzaba el sistema neuropsíquico del individuo. En los manuscritos de los monasterios aparecen algunas citas sobre esta planta que ayudó a aliviar el hambre en la época medieval, como otras plantas de raíz.

El rábano contiene una elevada proporción de agua, por lo que su aporte calórico es muy bajo (14 kcal por 100 gramos de parte comestible).

Los fitonutrientes más destacables del rábano son los indoles e isotiocianatos con actividad anticancerígena, especialmente frente al cáncer de mama, próstata y endometrio. Así mismo, se les otorga beneficios para la estimulación de la función inmune.

También cabe destacar las antocianinas (pigmentos presentes en el rábano) con propiedades antioxidantes que junto con la vitamina C y el selenio, pueden proteger de la peroxidación lipídica y la acción de los radicales libres, contribuyendo a la prevención del envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas.



En el rábano también podemos encontrar otras vitaminas como: B1, B2, B3, B6 y B9, además de la anteriormente citada, la vitamina C. En su composición de minerales encontramos presencia de calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, selenio, sodio y gran abundancia de potasio. Este último, nos ayuda a reponer con mayor rapidez las sales minerales que perdemos durante la transpiración y la realización de esfuerzos durante la actividad física.

Espero que os guste el artículo de hoy y que no os importe un rábano jejeje...buen viernes y óptimo fin de semana para todos/as. 



Bibliografía:

March (2000). Manual de los alimentos. Una guía práctica para conocer, comprar, conservar y utilizar los alimentos. Alianza editorial.

Netzel M, Strass G, Janssen M, Bitsch I, Bitsch R (2001). Bioactive aanthocyanins detected in human urine after ingestion of blackcurrant juice. J. Environ. Pathol. Toxicol. Oncol. 20(2): 89-95.

Zhang Y y col. (1994). Anticarcinogenic activities of sulforaphane and structurally related synthetic normobomyl isothiocyanates. Proc. Natl. Acad. Sci. 91(8): 3147-3150.

Guillermo Martín Odero 2013® como licenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine.

No hay comentarios :

Publicar un comentario