}

domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Qué es el Pole Dance, y cuáles son sus beneficios?



Hoy os explicaré estas actividades gimnásticas en práctica deportiva que últimamente tiene más adeptos y adeptas, tela y pole dance

Aparentemente para muchos no deja de ser otro tipo de actividad lúdica aunque detrás de esa diversión y buenos ratos que pueda dar al practicante, tiene una base en preparación física y ejercicio.

La práctica de cualquiera de estas actividades ayuda a perder peso, en especial cuando se combina con otros ejercicios físicos específicos para la perdida de peso. En una sola clase, el alumno puede quemar entre 300 y 500 calorías, ya que se combinan ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, de resistencia y de fuerza. Como todo trabajo físico, en la medida que uno lo realice con frecuencia y moderación, ayuda a mantener un buen estado de salud corporal.

Este trabajo tiene una gran ganancia en dos condiciones físicas básicas: aumenta la flexibilidad y el tono muscular (tonificación).

El entrenamiento combina ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad. Desde las primeras clases lo primero que se trabaja es la fuerza, dando la cantidad de ejercicios necesarios en forma moderada para adquirirla. En paralelo, se trabaja la resistencia, sobre todo en las entradas en los calentamientos. Con respecto al trabajo de flexibilidad o amplitud de movimiento, se suele dar al final de la clase. Puesto que de esta manera se puede realizar un correcto estiramiento de los músculos, ayudando a prevenir lesiones y mejorando la elasticidad de los mismos.

Ambas actividades trabajan sobre la elongación, para reducir la tensión del cuerpo. Se incorporan distintos movimientos de estiramiento como trabajos de flexibilidad de tronco, ya sea hacia el frente o hacia atrás (arco), distintas aperturas de piernas (sagital, frontal), trabajos de flexibilidad sobre las torsiones corporales, brazos, apertura de cadera, trabajos posturales, sostenes, trabajos sobre los pies (empeines), entre otros, permitiendo mejorar la línea y las posturas corporales. Estas disciplinas suman además a la coordinación de movimientos y el equilibrio.

Otro factor que considero imprescindible es que la práctica de estas actividades incrementan la autoestima y por lo tanto la salud psíquica.

La capacidad de adquirir habilidades gimnásticas mejora la confianza de los que practican esta actividad y, si lo hacen con frecuencia y a lo largo del tiempo, van a sentirse más sanos, atractivos y rejuvenecidos.

Además, evidentemente, de contribuir al modelado de la figura tanto femenina como masculina, esta disciplina genera endorfinas como cualquier otro ejercicio, lo que hace que el que lo práctica se sienta bien y con actitud más positiva en el día a día.

Mito acerca del Pole dance: el Pole Sport es diferente a la gimnasia artística solo porque en lugar de hacerlo en una barra fija se hace sobre una barra vertical, luego todas las acrobacias realizadas en las barras son similares, de alto nivel de complejidad y de suma técnica, elegancia y precisión. Aunque todavía es considerado por una amplia mayoría como una práctica de clubes nudistas, la incorporación de técnicas acrobáticas, palo Chino y Gimnasia Artística la hicieron una actividad deportiva de alto rendimiento con numerosos beneficios al practicante. 

Para acabar con le artículo deciros que recientemente, ha sido presentada al Comité Olímpico para ser evaluada en los próximos Juegos Olímpico de 2016. Personalmente no me parece mal, pero otros deportes creo que se lo merecen más, por ejemplo el rugby.

Espero que os guste el artículo y feliz domingo para todos y todas 




Bibliografía:

Guillermo Martín Odero 2013® como licenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine.

No hay comentarios :

Publicar un comentario