}

martes, 29 de octubre de 2013

Consejo nutricional: Sandía / Melancía / Watermelon

Hoy os hablaré de una de las frutas que mayor tamaño tiene, ya que puede llegar hasta los 10 kg. Esta fruta es nada más y nada menos que la sandía.
La sandía se considera originaria de países de África tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Se tiene constancia de más de cincuenta variedades de sandía, que se clasifican en función de la forma de sus frutos, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso, el período de maduración, etc.
Esta fruta se puede decir que es una de las frutas que más agua contiene. Además de agua es rico en minerales como el potasio, el calcio o el magnesio. Este primero, (el potasio) es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Contiene además las siguientes vitaminas: A, B1 B2, B3, B5, B6 y C. Aunque lo que más destaca como dije antes es la inclusión del potasio entre sus beneficios.
Se consume al natural y en zumos principalmente pero se pueden utilizar para ensaladas, batidos y otro tipo de platos.
Nos aporta hidratación y pocas calorías y nos ayuda a calmar la sed, su color rosado en la pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante. Ayuda en la lucha contra los problemas renales y vías urinarias.
La sandia también es recomendable, como otras muchas frutas cuya presencia de agua es muy grande, en dietas de adelgazamiento no solo por el agua, sino también por su contenido fibroso que favorece en la eliminación de residuos tóxicos.
Para los deportistas el beneficio que posee, además de los anteriormente mencionados, es que su zumo ayuda en la reducción de esos molestos dolores musculares que produce la fatiga y el estrés que se genera a los músculos, fibras musculares y articulaciones.
Personalmente es una de las frutas que mejor sientan después de un entrenamiento donde la sudoración ha sido el protagonista principal. Ya sabéis hidrata, refresca, sacia y ayuda en lo que a salud se refiere. ¡Que más se puede pedir!
Espero os guste el artículo y los que todavía estabais indecisos de comer sandía o no, ya sabéis sus beneficios 


Bibliografía:
Guillermo Martín Odero 2013® como licenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine.

No hay comentarios :

Publicar un comentario