}

martes, 29 de octubre de 2013

¿Qué es la Kinesiología y la Kinesis?

Hoy os hablaré de un tipo de trabajo físico cuyos resultados son increíblemente excelentes para trabajos de musculatura interna, propiocepción o la misma pliometría.

La Kinesiología es la ciencia del movimiento y por lo tanto estudia todos los fenómenos relacionados con éste. 

Todos los seres humanos tenemos movimiento; Nuestra sangre circula por el cuerpo, el oxígeno penetra a los pulmones, etc. Por lo que para entender la kinesilogía debemos entender primero que es el movimiento y esta página busca dar una mirada a nuestro cuerpo desde el punto de vista del movimiento deportivo. Mi objetivo principal es llegar a todas esas personas que les interesa el deporte y sobretodo estudiarlo como tal. 



MOTRICIDAD 

El organismo humano posee facultades fisiológicas y biomecánicas que apoyándose en elementos anatómicos como los músculos, las articulaciones y huesos permiten realizar el movimiento. Cuando estas facultades funcionan a los niveles requeridos ayudan a determinar en los deportistas un buen rendimiento. A estas facultades se les llaman cualidades motrices. El objetivo principal de la preparación física es desarrollarlas y mejorarlas al máximo dentro de las posibilidades individuales. Las facultades de cada individuo están predeterminadas por la herencia. Esto es importante pero no lo es todo; lo verdaderamente importante es el grado a que se desarrollen. No importando cómo la herencia les predetermina, todos los deportistas pueden desarrollarlas óptimamente llevando una adecuada vida, buena alimentación, apropiado descanso, vida social moderada y principalmente el correcto asesoramiento de un cuerpo multidisciplinario para su entrenamiento. 

CUALIDADES MOTRICES 

Se consideran cualidades motrices del individuo: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, coordinación, agilidad, equilibrio, relajación y una muy nueva y poco conocida como la plasticidad. 
Las cualidades motrices de un deportista son, por lo general, superiores a las de un sujeto sedentario, debido principalmente al ejercicio metódico. 

He aquí las principales: 

• Un corazón con más peso, volumen y fuerza que le permite latir con menos esfuerzo y Frecuencia, expulsando más sangre en cada sístole. 
• Más elasticidad de los vasos, por lo que tienen mejor conducción de la sangre. 
• Más glóbulos rojos, más hemoglobina (90%). 
• Mejor capacidad para mantener el pH de la sangre dentro de los límites normales. 
• Menos sustancias lipoides (grasas) en la sangre. 
• Pulmones más potentes y voluminosos (capacidad vital). 
• Más alvéolos pulmonares funcionando. 
• Más capilares por alvéolo y por pulmón. 
• Engrosamiento de la fibra muscular que fortalece asi como a su membrana y las de todo El músculo.
• Fortalecimiento de los tendones y ligamentos. 
• Mejoramiento de la elasticidad de los músculos y tendones. 
• Mayor influencia del parasimpático sobre el corazón, la respiración, metabolismo, y Sistema excretor. 
• Mayor velocidad del sistema nervioso central para recibir una percepción, transformarla En orden motora y enviarla a los músculos. 
• El metabolismo se vuelve más económico. conservando reservas energéticas y Permitiendo un uso más rápido de ellas. 

Estas transformaciones orgánicas necesarias para el mejoramiento del rendimiento Deportivo, dependen de: 

• La cantidad de entrenamiento. 
• La calidad del entrenamiento. 
• Factores endógenos (edad, sexo, composición corporal) 
• Factores exógenos (alimentación, temperatura, presión atmosférica, humedad, etc.) 

Por el contrario, cuando el entrenamiento no es guiado por personas idóneas y no se tienen en cuenta factores como capacidad de recuperación, cargabilidad, adaptabilidad al esfuerzo, nutrición avanzada, etc. se puede llevar al deportista a un estado de agotamiento o fatiga crónica. Esta condición comienza con un agotamiento simple, que gradualmente lleva a una astenia y finalmente a un derrumbamiento total y agudo. Como no abarca el metabolismo muscular y los órganos fundamentales, se ven afectados frecuentemente los sistemas neurovegetativos (aceleración del pulso, respiración y aumento de la tensión arterial), neuropsíquico (apatía, cambios de carácter y poco interés por los entrenamientos y partidos) y endocrino (después de esfuerzos intensos en la orina se encuentra albuminuria con ligera pérdida de sangre y pigmentos biliares (hematuria). Esta fatiga crónica puede llegar hasta una paralización parcial de las funciones eliminatorias de los riñones, combinada con una deshidratación de los tejidos que puede conducir a una anuria fisiológica de varias horas. Todo esto nos trae como consecuencia una reducción del rendimiento y una baja del estado general perdiéndose la forma física. 

TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN EL CUERPO 

La energía contenida dentro de las estructuras químicas de los carbohidratos, las grasas y las proteínas no se libera en el cuerpo de manera repentina a una temperatura incendiaria; si no que se libera más bien lentamente en pequeñas cantidades durante reacciones complejas controladas por las enzimas. Esto permite una mayor eficiencia en la transferencia de energía. 
Una parte de la energía potencial en los alimentos es transferida al compuesto ATP (adenosintrifosfato). El ciclo de recibir y dar energía representa, en esencia, las dos actividades principales de la transformación energética en la célula: 

Formar y conservar ATP de la energía potencial en los alimentos.
Utilizar la energía química del ATP para el trabajo biológico. 

La molécula de ATP esta formada por una molécula de adenina y ribosa, llamada adenosina, enlazada a tres moléculas de fosfato. Sus enlaces se denominan de alta energía. Cuando el ATP se une con agua (hidrólisis), el enlace exterior de fosfato se rompe y forma ADP (adenosindifosfato), esta reacción se libera aprox. 7,3 kcal de energía libre por mol de ATP degradado en ADP. 

La división de la molécula de ATP ocurre esté o no presente el oxígeno. La energía liberada durante la degradación del ATP se transfiere directamente a otras moléculas que necesitan energía (Ej. : estructuras específicas de la contracción muscular). 

Sólo una pequeña cantidad de ATP es almacenada dentro de las células, la cual proporciona sólo bastante energía para realizar un ejercicio máximo durante algunos segundos. Dado que el ATP no puede ser suministrado por la sangre o de otros tejidos, debe reciclarse continuamente dentro de cada célula, por ejemplo las células musculares, parte de esta energía necesaria para la resíntesis del ATP se suministra rápidamente y sin oxígeno mediante la transferencia de la energía de otro compuesto fosfatídico de alta Energía llamado fosfato de creatina o PC. 
Dado que el PC tiene una energía libre de hidrólisis mayor que el ATP, su fosfato se da directamente al ADP para reformar ATP. Si hay disponible bastante energía, la creatina y el fosfato pueden unirse para reformar el PC. 

Por lo tanto la dinámica energética humana implica la transferencia de energía por medio de la ruptura de enlaces químicos, y se conserva formando nuevos enlaces. Una parte de la energía perdida por una molécula puede transferirse a la estructura química de otra, como ocurre con compuestos relativamente pobres en energía y pueden ser reforzados mediante la transferencia energética de fosfatos de alta energía para realizar el trabajo biológico. Esta transferencia en forma de enlaces de fosfatos se denomina Fosforilación.

La Oxidación celular, es decir, la transferencia de electrones del hidrógeno al oxígeno es un proceso energético importante. Durante la oxidación celular, los átomos de hidrógeno son liberados del substrato alimenticio mediante la acción enzimas altamente específicas. 

Los electrones del hidrógeno son recogidos en parejas por parte de una coenzima llamada NADÒ (contenida en la niacina, Vitamina B3), por lo que el substrato al oxidarse pierde electrones y los gana el NADÒ, reduciéndose a NADH y el otro aparece en el líquido celular como HÒ. Otro receptor es el FAD (riboflavina vit. B2) que opera igual al NADÒ, excepto que acepta Ambos hidrógenos para formar FADH2. 

El NADH y el FADH2 formados en la degradación de los alimentos pasan por una serie de Transportadores de electrones formados por proteínas y hierro llamados citocromos. Este transporte por moléculas específicas constituye la cadena respiratoria, donde los electrones extraídos del hidrógeno son pasados al oxígeno. Así, por cada par de átomos de H, dos electrones pasan por la cadena y reducen un átomo de oxígeno para formar agua.

La fosforilación oxidativa es el proceso mediante el que se sintetiza el ATP durante la transferencia de los electrones de NADH y FADH2 al oxígeno molecular. Este proceso representa el medio principal de la célula para extraer y encerrar la energía química en forma de fosfatos de alta energía.
Para permitir la resíntesis continua de ATP debe existir: 
Un donante de electrones en forma de NADH (FADH2). 
Oxígeno adecuado, que es el receptor final de electrones e hidrógeno. 

Enzimas en concentraciones para hacer funcionar las reacciones de la transferencia de Energía. 

Por ejemplo, en un ejercicio intenso, si el suministro del oxígeno es inadecuado se crea un Desequilibrio relativo entre la liberación de H y su aceptación final por el O2. Por lo que el flujo de electrones a lo largo de la cadena se obstruye con acumulación de H unidos a NADÒ, así el ácido pirúvico recoge estos hidrógenos sobrantes temporalmente para formar el ácido láctico, permitiendo que continúe la fosforilación oxidativa por el transporte de electrones.

La función del oxígeno en el metabolismo energético es claramente la de servir como el receptor final de los electrones en la cadena respiratoria y combinarse con el hidrógeno para formar agua.

En un próximo artículo haré un vídeo sobre entrenamiento exclusivo de Kinesis. Ejercicios, tiempo de recuperación y descanso. Espero os guste este artículo y si es así darle 'me gusta', gracias a todos/s los que leéis mis artículos y me dais vuestro feedback, buen domingo! ^^





Bibliografía:

libros: 

EL MOVIMIENTO HUMANO. CIENCIA, COMPETENCIAS Y ESTANDARES Autor: Martinez Martinez, Jaime 

About Kinesis. Autor: Ainsfield, Richard Ed. Withinghouse

Guillermo Martín Odero 2013® como licenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine.

No hay comentarios :

Publicar un comentario