Una vez llega la lesión de esta estructura de nuestra rodilla, que no queremos ver ni por asomo, necesitamos mantener un orden a la hora de empezar la rehabilitación.
Este artículo es hipotético, en el caso de pasar que deberíais hacer. No deseo un tipo de lesión así a nadie porque la rodilla una vez lesionada reconozcamosló, no es igual. Puede estar mejor o peor, pero nunca será igual.
Vale muy bien pero, ¿Qué es el menisco? Los meniscos son fibrocartílagos en forma semilunar que rellenan los espacios comprendidos entre ambas superficies articulares de la rodilla, por un lado la superficie femoral y por el otro la superficie articular tibial, y poseen la función de estabilizar la articulación y servir de tope; además para los movimientos exagerados de la misma, absorben el impacto de choque entre las superficies articulares, aumentando la superficie de contacto, para que de esta forma soportar el peso.
Informaros que la lesión del menisco interno es 5 veces más frecuente que la del menisco externo, y suele estar muchas veces asociada a lesiones ligamentosas, esto es debido a que el menisco interno está insertado al ligamento interno colateral de la rodilla y además su frecuencia es mayor por el hecho que los bloqueos de movimientos suelen dirigirse a la cara externa de la rodilla, produciendo rotación externa de la tibia.
Los mecanismos de lesión suelen estar muchas veces asociados a un impacto de torsión de la rodilla, en el caso de rotación hacia fuera o externa del pie y de la pierna, en relación al fémur, el menisco interno es el protagonista con mayor facilidad de la lesión. También estas lesiones pueden producirse por hiperextensión e hiperflexión de la rodilla. Es habitual cuando se queda la pierna clavada, por ejemplo en el césped y tu movimiento te hace seguir, la articulación no soporta ese cambio en sus estructuras y crack! roto.
¿Como localizar dónde está mi lesión?
-Menisco interno:
• Dolor en la parte interna de la articulación de la rodilla, antes o después del ejercicio, en la hiperflexión e hiperextensión como así también en los movimientos de rotación del pie y de la pierna hacia fuera con la rodilla flexionada.
• Bloqueo del movimiento de la rodilla en forma espontánea en ciertas posiciones
• Inflamación, ya que a veces existe derrame de liquido.
Diagnostico de la lesión del menisco interno: se considera probable que exista lesión si coexisten tres o mas de estas manifestaciones, pero de todas formas la artroscopia es la forma más fiel de diagnostico.
• dolor en un punto de la línea articular interna
• dolor localizado en la zona de la línea articular interna cuando se realiza la hiperextensión de la rodilla
• o cuando se realiza la hiperflexión de la articulación
• o dolor en la rotación externa del pie y pierna con la rodilla flexionada en ángulos diferentes cercanos a los 90ª
• debilidad del cuadriceps.
-Menisco externo:
• El dolor en esta ocasión esta localizado en la cara externa de la articulación, existe como en la lesión del menisco interno un bloqueo del movimiento articular, también el dolor en la región externa puede producirse al realizar la hiperflexión o hiperextensión de la rodilla o al girar el pie hacia adentro.
Un diagnostico bastante preciso es si existen tres o mas de estos síntomas
• dolor en un punto de la línea articular externa
• dolor localizado en la zona de la línea articular externa cuando se realiza la hiperextensión de la rodilla
• o cuando se realiza la hiperflexión de la articulación
• o dolor en la rotación interna del pie y pierna con la rodilla flexionada en ángulos diferentes.
• debilidad o atrofia del cuadriceps.
Ahora que hemos detectado dónde se encuentra la lesión, ¿que debo o debería hacer? Lo primero es proteger el área lesionada evitando la actividad y aplicar hielo, hacer una compresión y elevar la pierna con ayuda de las manos. Una vez hecho esto, lo recomendable es ir a un especialista, ir al médico y que te confirme mediante análisis lo que tienes o no tienes es lo más sensato.
Entrando en mi materia, la rehabilitación y no la medicina traumatológica. ¿Qué puede hacer el deportista una vez lesionado? Es aconsejable cuando se sospecha que un deportista posee una lesión meniscal indicar ejercicios estáticos del cuadriceps. Es de vital importancia que todo deportista o persona de a pie que será intervenido quirúrgicamente, prepare la musculatura del muslo para estar en mejor forma para su futura rehabilitación, y que esta sea mas corta por no ser necesario una recuperación total muscular. Es importante destacar que una persona operada de una lesión de estas características no debe volver al entrenamiento hasta que la fuerza y la movilidad de la rodilla sea recuperada casi por completo. Por ello es importante siempre el trabajo en conjunto y el seguimiento de la persona por parte del Entrenador, Preparador Físico, Médico Deportivo y el Kinesiólogo.
Sé que una lesión no es bonita, pero debemos estar preparados para todo, pues la forma en que afrontes la lesión también es de capital importancia, afrontarla con optimismo hace que nos recuperemos de una forma más rápida y efectiva.
Guillermo Martín Odero 2013® como licenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine.
Consejos, ayudas y curiosidades en entrenamiento, nutrición y rehabilitación. Todo lo que quieras saber del mundo de la actividad física no dudes en preguntármelo
jueves, 24 de octubre de 2013
Rehabilitación: Menisco
Etiquetas:
activación muscular
,
fisioterapia
,
health
,
knee
,
menisco
,
meniscus
,
reabilitação
,
Rehab
,
rehabilitación
,
rodilla
,
salud
,
saude
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario