Cuando has trabajado en gimnasios, centros deportivos o centros de otro tipo de clasificación dentro de lo considerado genéricamente fitness, las personas que realizan un programa u otro, te suelen preguntar cuando hacer y cómo hacer lo que la gente llama ‘cardio’.
Bueno para empezar, ¿Qué es ese ‘cardio’ famoso? el ejercicio cardiovascular ha recibido mucha atención en los últimos 20 años como el centro de la forma física, control de peso, y sistema cardiorespiratorio (corazón y pulmón).Los términos ejercicio cardiovascular, aptitud cardiorespiratoria y el ejercicio aeróbico son todos sinónimos.
Este tipo de ejercicio requiere el movimiento de grandes músculos durante un período mantenido de tiempo, que eleve tu tasa de corazón a por lo menos 50% del nivel máximo. Estos ejercicios incluyen el caminar, trotar, bicicleta, nadar, y cualquier otra actividad repetitiva que puede desempeñarse sobre un período extendido de tiempo.
El ejercicio cardiovascular aporta varios beneficios, entre ellos incluyen la disminución de la presión sanguínea, aumento de HDL (colesterol bueno), lipoproteinas de alta densidad responsables de quitar LDL (colesterol malo), disminuye la grasa corporal, mantiene los niveles de glucosa - estimula la secreción de insulina- (esto aumenta el flujo de sangre y densidad capilar a los músculos activos), aumenta la eficiencia del corazón y función pulmonar, disminuye inquietud, tensión, y depresión.
Todos estos beneficios se combinan para ayudar a prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular por reducir la obesidad como factor de riesgo, hipertensión, y colesterol alto en sangre. Además, el ejercicio cardiovascular sirve como preparación para las actividades diarias, deportes, y otras actividades externas. Las actividades como tenis, golf, esquí, baile, baloncesto, volleyball, boxeo, etc..., todas se benefician del ejercicio cardiovascular.
Su práctica en actividades cotidianas y físicas también beneficiará mucho porque tendrás más vigor, menos agotamiento y menos riesgo de lesión. Sin embargo, hay varias precauciones que se deberían tomar para ayudar a aumentar al máximo la seguridad en el ejercicio. Como por ejemplo:
•Ejercicio después de comer: Realizar ejercicio Cardiovascular después de una comida, puede ocasionar malestar gástrico. Así, deberíamos esperar por lo menos 60-90 minutos después de una comida antes de empezar a ejercitarse. El nivel de ejercicio y la cantidad y el tipo de comida consumida afecta al tiempo requerido para que la digestión se complete antes de comenzar el ejercicio.
A más alta intensidad de ejercicio y/o mayor cantidad de comida consumida, más tiempo debería pasar entre la comida y el ejercicio.
•Ejercicio con altas temperaturas: Otro factor que aumenta el riesgo y las complicaciones es el ejercicio a altas temperaturas.
1.Durante 1-2 semanas debería haber una aclimatación a un ambiente caluroso.
2.Evita entrenar en las horas más calurosas del día.
3.Bebe agua antes, durante y después del ejercicio. Si es prolongado, beber 4-8 onzas de fluidos (preferentemente agua) cada veinte minutos. Para que sea más fácil, una onza equivale a más o menos un vaso de 20cl de agua.
4.Viste ropas no apretadas que permitan la evaporación del sudor.
5.La disminución de los entrenamientos de alta intensidad en ambientes cálidos.
6.Tomar unos 10-15 minutos de descanso cada 45-60 minutos de actividad física (de una manera genérica, porque depende de nuestro nivel físico).
7.Consideración especial a personas sensibles (obesas, problemas cardíacos, historial de golpe de calor, etc.).
•Los Contaminantes: Los contaminantes también pueden tener efectos adversos sobre el cuerpo. Es de interés si entrena cerca de ciudades grandes. Los contaminantes más comunes son el ozono, óxido de carbono, y anhídrido sulfuroso. La exposición al ozono puede menoscabar la función pulmonar durante el ejercicio cardiovascular. El óxido de carbono es otro contaminante común del aire que puede reducir eficacia y seguridad de ejercicio. El anhídrido sulfuroso no es un irritante importante para la mayoría de la gente, pero pueden verse afectadas personas con asma o patologías bronquiales.
El ejercicio cardiovascular tiene muchos beneficios importantes que no pueden ser logrados por ningún otro ejercicio o actividad. El ejercicio cardiovascular es también muy cómodo; se puede realizar en la calle, o en casa viendo la televisión o leyendo un libro.
Es por eso que se han agarrado con fuerza tendencias como el Crossfit (combinación de ejercicios halterófilos, gimnásticos y cardiovasculares, que os explicaré en otro artículo), el entrenamiento metabólico (que ha existido siempre, pero en este aspecto entrena las facetas físicas condicionado con el biorritmo del cuerpo humano), entrenamiento con el método Tabata (es un entrenamiento intenso, con intervalos y de corta duración, creado por Izumi Tabata, profesor de la universidad de Tokio especializado en el rendimiento deportivo), etc
Espero haberos ayudado y hasta otra ;)
Guillermo Martín Odero 2013® como licenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine.
Consejos, ayudas y curiosidades en entrenamiento, nutrición y rehabilitación. Todo lo que quieras saber del mundo de la actividad física no dudes en preguntármelo
viernes, 25 de octubre de 2013
Fitness: ¿Qué es el 'cardio'? y ¿Qué finalidad tiene?
Etiquetas:
academia
,
cardio
,
cardiovascular
,
cinta de correr
,
correr
,
crossfit
,
entrenamiento metabólico
,
esteira
,
gimnasio
,
gym
,
intensidad
,
run
,
runner
,
running
,
sudor
,
tabata
,
workout
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario