}

viernes, 25 de octubre de 2013

Fitness: Me mato en el gimnasio y no me sirve de nada, ¿qué pasa?

A menudo en los gimnasios o en otros entornos las mujeres me comentan, una vez que ya saben que soy entrenador o minimamente me conocen, que siguen estrictamente eso de hacer ejercicio físico pero sin obtener unos resultados satisfactorios o gratificantes. 

No es la primera mujer ni la última que me muestra un descontento después de como dicen muchas de ellas <<macharse en el gimnasio>>. ¿Qué está fallando? ¿Qué errores están cometiendo en su preparación? Este artículo de hoy es para vosotras.

Pues bien, os mostraré los 5 errores más habituales:

1. No incluir sesiones de musculación con pesas en tu preparación.

Las mujeres son más proclives a realizar ejercicios de tipo cardiovascular como aeróbic o step. A menudo dejan de lado el entrenamiento con pesas por temor a tener unos músculos demasiado voluminosos, aunque estos ejercicios reafirman y tonifican los músculos, un ‘fenómeno’ que no ocurre haciendo sólo aeróbic. Escuchando afirmaciones tan rotundas como: <<si cojo peso musculo muy rápido>> o una de mis favoritas: <<si levanto peso no quiero parecer un culturista>>.

Las sesiones de pesas son la mejor actividad para gastar calorías y mantener tu peso ideal. Ello es debido a que el músculo es un tejido metabólicamente activo que incrementa el metabolismo basal y permite quemar más calorías durante el día. Si una mujer es capaz de ganar 2 kilos de fibra muscular (para ello necesitará varios meses de entrenamiento) puede llegar a gastar un extra de hasta 1.750 calorías por semana.

2. Usar pesas demasiado ligeras.

Cuando se realiza un entrenamiento de tonificación, las mujeres tienden a hacer los ejercicios con pesas de muy pocos kilos. A menudo se pueden ver en el gimnasio chicas haciendo ejercicios con pesas de 1,5 kilos leyendo una revista. No les sirve para nada. Si no le planteas un desafío a tu cuerpo, el entrenamiento no resulta eficaz. Para obtener resultados satisfactorios necesitas poner a prueba tus músculos. Si lo que quieres es ganar tono y endurecer, pero no quieres ganar volumen, necesitas realizar un número alto de repeticiones en cada ejercicio (de 15 a 20 por serie). Para que el resultado sea satisfactorio, las últimas repeticiones debes hacerlas “aplicando sacrificio”.

3. No tener el trabajo planificado en busca de unos objetivos.

Cuántas veces acuden al gimnasio sin saber lo que van a hacer e improvisan: un poco de eso y un poco de lo otro. Es importante tener un programa preestablecido en el que se tenga en cuenta un trabajo global y mentalizarse todos los días para la sesión que se va a realizar: si trabajas los abdominales concentrarte exclusivamente en ese trabajo. No solo es un problema vuestro chicas, es habitual empezar en el gimnasio y sentirse algo abandonado o perdido. Tenéis que ser pesados/as preguntad las cosas que no entendáis en un principio y luego si necesitáis la dirección y el consejo de un entrenador, no tengáis reparo en hacerlo ni que sea en un principio para tener unas herramientas con las que seguir por vuestra cuenta.

4. Entrenar con demasiada frecuencia y ‘sin ton ni son’ (sin sentido)

Al entrenar sufres un desgaste muscular y neuromuscular. El cuerpo necesita descanso para recuperarse y asimilar el trabajo realizado. Se recomienda un descanso de 48 horas entre las sesiones de musculación y no hacer más de cinco sesiones de actividad cardiovascular a la semana. Lo ideal es combinar las sesiones de cardio con las de musculación y descansar dos días a la semana para dedicarlos a masaje o simplemente a descansar. Esto claro está, y como siempre digo, depende el objetivo. Si no es competir ese ritmo es el correcto.

5. Querer obtener resultados de una forma inmediata.

Los resultados se consiguen a base de tiempo y mucha constancia en los entrenamientos. Si esperas ver cambios en unos pocos días o incluso en una o dos semanas estás equivocada y te vas a desmotivar. Si entrenas de forma adecuada, empezarás a tener resultados al cabo de un mes. Pero hasta las 8 o 12 semanas, los cambios no serán verdaderamente visibles y significativos.

Bueno es un consejo dirigido para vosotras chicas, pero los hombres siempre pueden asumir algún que otro concepto del artículo de hoy.

Espero que os guste el artículo y no dudéis en preguntarme dudas o sugerencias en mi mail: erguille77@gmail.com o en mi cuenta del twitter:https://twitter.com/Guix_crazyprawn






Guillermo Martín Odero 2013® Llicenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine

No hay comentarios :

Publicar un comentario