Muchas personas a la hora de iniciar una carrera sufren problemas mecánicos con su bicicleta. Estos problemas te hacen perder un tiempo valioso o peor aún, te pueden causar lesiones. Después de todo el entrenamiento previo, es frustrante acabar así.
Personalmente mi inexperiencia en las primeras carreras me hizo pecar de muchas cosas que ahora considero obvias y con el fin de evitar que os pase a vosotros, he pensado en hacer este artículo de hoy.
Recomiendo sobretodo en primer lugar, hacer un chequeo básico de la bicicleta, pues aunque no evite pinchar, tenemos menos posibilidad de hacerlo. El día carrera, revisar también antes cualquier cosa que pudiera fallar o que no veamos del todo algo que no esté en su sitio.
Los diez puntos que tenemos a revisar son:
1. Neumáticos: Los pinchazos, aunque no lo creáis, es lo más normal en una carrera. Girad lentamente las ruedas y comprobad los neumáticos de cerca por si tienen algo clavado, hay grietas o zonas desgastadas. Si algo no os acaba de quedar del todo claro y os surge duda, lo mejor es poner uno nuevo y 'rodarlo' antes de la carrera. Lo último sobre este punto, los neumáticos nunca deben hincharse por exceso o por defecto; debéis conocer el nivel correcto del inflado y comprobarlo antes de salir.
2. Ruedas: Pueden resultar fácilmente dañadas al trasportarlas. Una rueda ligeramente descentrada puede causaros grandes problemas. Comprobad la tensión de los radios uno a uno, se que es un gran trabajo, pero la seguridad lo es todo. Levantad las ruedas del suelo y hacedlas girar con suavidad. Si la rueda no esta bien calibrada os sugiero ir a la tienda, pues es algo que se debe de hacer con equipamiento especial.
3. Frenos: Probad los frenos girando la rueda con suavidad y de vez en cuando apretando lentamente los frenos, de modo suave y luego con fuerza y rapidez. Las zapatas de los frenos deberían estar a una distancia conveniente del aro de la bicicleta y, al frenar, tocar la rueda al mismo tiempo por ambos lados. Las manetas de los frenos deben responder al pulsarlas y no deberíais tener que aliviar la presión por completo para que dejen de frenar. Una vez revisados en parado, deberíais probarlos montados en la bicicleta a poca velocidad.
4. Abrazaderas o cierres: No tienen que estar ni muy sueltas, ni muy duras. Para probarlo, deberemos soltar la abrazadera con una mano, pero no con un dedo. Una vez completada esta prueba, la abrazadera se ajustará correctamente.
5. Sillín: Su firmeza es importante. Si el tornillo no está bien apretado, tal vez se suelte durante la carrera o nuestro entreno, y os impedirá seguir montados a menos que lo hagáis de pie. Si forzáis el tornillo, os arriesgáis a fisurar ciertos tubos (conozco gente que les pasó justamente a una hora de empezar la carrera). Tenéis que afinar el tacto y practicar el grado exacto de presión que necesita el sillín para evitar este error fatal para nuestros intereses.
6. Manillar aerodinámico: los cuernos del manillar tienen que estar bien sujetos, quizás se vayan aflojando sobretodo en carreteras con baches. Debéis aseguraros que están apretados, de lo contrario generará una situación potencialmente peligrosa. Para probar su firmeza, poneros delante de la bicicleta y ejerce presión sobre los cuernos hacia abajo con el peso de vuestro cuerpo. Si lográis moverlos, posiblemente no estén bien sujetos. Sin embargo tampoco los apretéis demasiado porque puede deformarse la rosca.
7. Dirección:Ajustar correctamente los tornillos, ya que la dirección tiene que quedar bien sujeta. Lo que recomiendo si no sabesi la tensión correcta es llevarlo a un mecánico y luego preguntarle como hacerlo en un futuro, lo mejor siempre es aprender uno mismo a hacer las cosas por aquello del ¿y ahora que hago, el mecánico no está?, etc.
8. Casco/hebilla del casco: Poneros el casco un par de veces y comprobad la hebilla del barbuquejo. Las cintas deben quedar bien ceñidas entorno a la cara, pero no tanto que evite que puedas respirar o no puedas movilizar la cabeza. Esto a nivel del triatlón es importante, pues depende que carrera te pueden sancionar por llevar el casco mal sujeto.
9. Calcas del calzado: Comprobad que no presentan rajas ni un desgaste excesivo. Aseguraos también que encajan y se desprenden suavemente de los pedales. Cuando te desplaces a otra ciudad asegúrate de llevar otro par y de apretar los tornillos de nuevo.
10. Material de cambiar la rueda: Depende que triatleta o biker, llevará una cosa u otra, yo recalco lo imprescindible en sobretodo una triatlón o duatlón. Para las ruedas de cámara y cubierta, sugiero dos cámaras nuevas, 3 cartuchos de CO2 y un adaptador correcto y dos llaves de plástico. Si no domináis el arte de cambiar ruedas, practicad, la practica hace al hábito que dicen. Una cosa divertida que podéis hacer es una competición de quién cambia las ruedas más rápido, con vuestro compañero de entreno o con los amigos que hagáis las salidas habituales.
Bueno, espero que os guste el artículo y que os ayude a no cometer los mismos errores qu cometí, o hemos cometido todos alguna vez.
Guillermo Martín Odero 2013® Llicenciado en las ciencias de la educación física y entrenador personal por la American College of Sport & Medicine
Consejos, ayudas y curiosidades en entrenamiento, nutrición y rehabilitación. Todo lo que quieras saber del mundo de la actividad física no dudes en preguntármelo
viernes, 25 de octubre de 2013
Triatlón/bicicleta : 10 puntos para la seguridad de la bicicleta
Etiquetas:
bicicleta
,
biciclete
,
bike
,
cicling
,
ciclismo
,
elementos de la bicicleta
,
rules on the bike
,
safety in cicling
,
seguridad de la bicicleta
,
triatlón
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario